DESCUBRE RAYONES EXTRAORDINARIO

¿Quiénes somos?

Se localiza en la Sierra Madre Oriental, forma parte del sur del estado de Nuevo León, y es uno de los 51 municipios que conforman la pujante e industriosa entidad nuevoleonesa.
Rayones es un pintoresco lugar con calles empedradas donde con pronunciados desniveles aumentan su atractivo visual, para contrastar el paisaje se encuentran en el sitio enormes nogales en la plazas, calles y huertas de su alrededor.
Rayones cuenta con 2576 habitantes aproximadamente y está conformado por 83 comunidades entre las que destacan Santa Rosa, Emilio Carranza, Casillas, El Barreal y la Cebolla.
Image
Image
limita al norte con el municipio de Santiago, al sur con Galeana y Linares, al oriente con Montemorelos y al poniente con Galeana y Coahuila.
Las coordenadas de la cabecera municipal son latitud norte 25|°, longitud oeste 100°04´ mientras que la altitud es de 906 msnm.
La temperatura media anual es de 24 con una precipitación media anual también de 693 mm.
¿Como llegar?
Se encuentra al sureste de la ciudad de Monterrey a 135 kilómetros por la carretera Nacional no. 85 y tomando la desviación en el entronque de la Palma.
Image
Image
Image
Image
El nombre se impuso en memoria de los Hermanos Ignacio, Ramón, Francisco, José María y Rafael López Rayón, quienes lucharon por la independencia de México a lado Miguel Hidalgo
y José María Morelos.
Su colonización y poblamiento data de finales del XVII y el Decreto de Fundación del municipio está fechado el 22 de septiembre de 1851.
En este municipio podrás realizar diferentes tipos de turismo tales como Turismo de aventura, Ecoturismo, Turismo cultural, Turismo Vivencial, Turismo Deportivo y muchas actividades más, VEN Y CONOCENOS.

ECOTURISMO

En rayones se pueden admirar, parajes de gran belleza natural que se aprecian a lo largo de la carretera Montemorelos - rayones, La ventana, El tragadero, El Cañón del toro (cueva del indio) Cañón de Rayones, Ojo de agua de la Maquina, Cañón de Mireles, Arroyo de las iglesias etc.
Image

TURISMO DEPORTIVO

Practica actividades deportivas como Running, Montañismo, Senderismo, Ciclismo, o vive la pasión por los motores, Motociclismo, en ambientes naturales al aire libre, y disfruta la adrenalina al máximo.

TURISMO CIENTÍFICO

El género Aztekium es una de las tres especies de pequeños cactus globulares que fueron descubiertos en 1929 y es una planta endémica del municipio de Rayones N.L. 
Image
En las partes altas de la Sierra se encuentran bosques de pino y encino, la mayoría del territorio de Rayones este cubierto por vegetación de matorral bajo espinoso como lo son el chaparro, mezquite, huizache, lechuguilla, nopal etc. los árboles y arbustos adaptados al clima son maíz, caña, nogal, granado, membrillo, aguacate, naranjo, manzano, durazno además de una gran variedad de plantas de ornato.
Image
Image
Image
La fauna está constituida por conejo, comadreja, tlacuache, coyote, jabalí, venado cola blanca, oso negro, león, puma y gato tigrillo.

TURISMO DE AVENTURA

Cañonismo
Si quieres practicar cañonismo y senderismo hay lugares como el Cañón Galeana, Cañon Rayones, Cañon de San Juan (Santa Rosa) y el Cañon Mireles.

Cañón Míreles

Si quieres practicar cañonismo y senderismo el cañón de los Mireles es el lugar más cercano y accesible, ubicado en el ejido Los Míreles a 3 km de la plaza principal. En este lugar pareciera que te introduces en una zona prehistórica e inexplorada, puedes encontrar fósiles, cavidades y formas caprichosas de la sierra de las que surgen leyendas. La caminata dura aproximadamente 3 horas, termina en una enorme piedra de donde nace un manantial. Tiene un nivel de dificultad medio. 

Cañón de Rayones

Es una prolongada obra que se incrusta en los macizos de nuestra sierra Madre Oriental, al Poniente del Valle del Pilón.
Image
Image

Corredor turístico El tragadero

Un sitio que no te debes perder, la experiencia es inolvidable, ver el lugar preciso donde nace un río. Se encuentra a 2 horas de la plaza principal de Rayones a 45 km hacia Casillas a poca distancia de los límites con Coahuila, encontrarás entre el cañón un espectáculo único, los manantiales brotan de las cavernas de la sierra en un trayecto de 150 metros, caudal que aguas abajo conforma el Rio Casillas. 
Image
Image

RÍOS

Los ríos mas importantes de Rayones son: el rio Casillas y el rio Pilón.
El rio casillas representa una fuente importante de agua para las labores y huertas de regadío.
El rio casillas nace en un lugar llamado el tragadero en la Sierra Madre Oriental del municipio y en épocas de lluvias aumenta considerablemente su caudal
Image
Image
Image

CASCADAS

Image
CASCADA “EL ANCON”
 
Image
CASCADA “PINTO DE AMARILLO”
 
Image
CASCADA “EL ALAMAR”
 

TURISMO CULTURAL

Templo de San Miguel Arcángel

Es el monumento arquitectónico más importante de Rayones y data el siglo XIX. A lo largo de su historia ha sufrido daños y varias reconstrucciones y remodelaciones.
Image
Image

Leyendas “El Jinete de piedra”

Image
Es una figura natural dibujada en el Cerro de El Santo, frente la antigua Hacienda Juquialanes,
a 2 km de la plaza principal, es clara la imagen, se observa el perfil de un hombre montado a
caballo con sombrero, sosteniendo la rienda y unas figuras de mujeres que sugieren la
despedida. Existen leyendas sobre la figura pétrea estampada como, se creyó ver a San Martín
Caballero, la del Revolucionario Desconocido o el hombre revolucionario que se enamoró de
una joven de la hacienda y prometió volver para casarse, al año volvió para cumplir su
promesa, pero ella había muerto, se dice que de entonces jamás volvió y al poco tiempo
apareció esa figura mirando hacia la Hacienda de Juquialanes donde vivía su amada.

MURAL “CANTO DE VIDA Y ESPERANZA DE RAYONES “

Image
En la parte frontal del Auditorio Municipal, contiguo a la presidencia municipal los pintores
Armando Ortega Orozco, Silvia Tinoco y Daniel Hernández pintaron en 1984 este mural como
homenaje a su maestro, el destacado muralista discípulo del enorme Diego Rivera, Pablo
O`Higgins, a un año de su muerte. El lienzo en la pared de 15 x 5 metros aproximadamente,
contiene elementos sobre la historia de Rayones y de México, como una cueva con petroglifos
de Rayones, molinos de caña que son alusiones locales, además la figura central a caballo
dominando la escena el Gral. Ignacio López Rayón representando la época de independencia,
un campo de batalla de la Revolución Mexicana, representando el período posrevolucionario
se observa un taller de prensa libre de los artistas de la época, ya que O´Higgins tuvo ideas
de izquierda como Rivera, una maestra con sus alumnos de la mano y concluye con una torre
de extracción de petróleo de la época moderna con la imagen del Gral. .Lázaro Cárdenas con
la Expropiación Petrolera en 1938. Pablo O’ Higgins se casó con la rayonense María de Jesús
de la Fuente Casas, visitaba Rayones con frecuencia y aprendió amar la tierra de su mujer, su
voluntad fue que restos fueran depositados en Rayones, lo que se cumplió.

MURAL “IDENTIDAD RAYONES”

Mural donde se encuentran plasmados elementos naturales e históricos que le dan Identidad a Rayones. dimensiones aproximadas de 15 x 15 metros ubicado en la calle hidalgo en la cabecera del municipio.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

El 29 de septiembre se festeja el Santo Patrono de pueblo San Miguel Arcángel con procesión y misas El municipio es reconocido como el principal productor de nuez del norte del país, esta es la principal fuente de trabajo del municipio así que “La Feria de la Nuez” es la mayor festividad y se realiza desde 1986 en el último trimestre del año con bailes, juegos mecánicos, muestras gastronómicas, números artísticos y culturales.
Image

El Dia de muertos

es una celebración tradicional mexicana que se realiza cada 2 de noviembre y en honor a los difuntos se inicia el festejo con una procesión hacia el panteón municipal en donde se pueden apreciar las coloridas decoraciones en tumbas, cantos alusivos, concursos de catrinas, altares de muerto, además de degustar camotes, chayotes y elotes cocidos y el tradicional pan de muerto.
Image
Image

HACIENDAS

  • Hacienda Juquialanes
  • Hacienda Cartagena
  • Hacienda San Blas.

Propiedades de vivienda de alto valor arquitectónico que contaban con solidas construcciones, habitaciones, capillas, almacenes y demás áreas construidas en el periodo colonial.

TURISMO GASTRONOMICO

Disfruta de los Platillos típicos del estado de Nuevo león y del arte culinario Rayonense. Entre los platillos que componen la gastronomía del municipio se encuentran: el cabrito, el machacado, asado de puerco (platillo icónico), barbacoa, cortadillo de res, arroz y frijoles a la olla.
Image
Image
Image
Así como el tradicional pan de trigo echo en acero y las riquísimas tortillas de harina. Los dulces tradicionales son elaborados con nuez y piloncillo conocidas como “nogadas” además de dulce de leche de cabra, y ates de membrillo, higo y durazno.
Image
Image

HOTELES Y RESTAURANTES

Para que disfrutes tu estancia en “La Capital de la Nuez” el municipio cuenta con Hoteles, Hostales, Cabañas, Campamentos, áreas de esparcimiento, Restaurants y mucho más. DIRECTORIO HOTELES, CABAÑAS, PALAPAS Y RESTAURANTES.

DIRECTORIO

HOTELES, CABAÑAS, PALAPAS Y RESTAURANTES.
Image


Hotel “Las Margaritas INN” Calle Alvaro Obregon S/N Col. Centro Rayones C.P. 67650 Rayones N.L. Mexico Tel. 826 26 89 426
Image


Hotel “Santa Rosa” Calle José María Morelos y Calle Hidalgo Rayones, N.L. México Tel. 826 26 89 408 C.P. 67650
Image


Cabañas y Camping “Las Margaritas” Carretera Rayones – Casillas Tel. 826 26 89 426
Image


Cabañas y Camping “El Sacrificio” Km 18 Carretera Rayones – Casillas Tel. 811 319 94 05
Image


Cabañas y Camping “La Nutria” Carretera Montemorelos – Rayones A un lado Puente “Pilón” Tel. 81 83 87 80 77
Image


Palapas “El Puente” Carretera Montemorelos – Rayones A un lado del Puente “Pilón” Tel. 811 764 22 38
Image


“Posada El Barrial” Col. El Barrial Rayones N.L. Tel 811 584 49 47 C.P. 67650
Image


Restaurante “Las Margaritas” Calle Alvaro Obregon S/N Col. Centro Rayones C.P. 67650 Rayones N.L. Mexico Tel. 826 26 89 426
Image


Restaurante “Oyervidez” Calle Miguel Valdez Gallardo S/N Col. Centro Rayones C.P. 67650 Tel. 826 811 319 94 05
Image


Restaurante “Snack’s Galy” Calle Hidalgo y José María Morelos No. 8 Centro Rayones N.L. C.P. 67650 Tel. 826 26 89 560
Image


Restaurante “Don Praxedis” Calle José María Morelos S/N Col. Centro Rayones N.L. Tel. 826 127 33 45 C.P. 67650
Image


Restaurante “El Primo Hery” Calle Hidalgo S/N Col. Centro Rayones N.L. C.P. 67650 Tel. 826 26 89 444
logo_blanco_small.png

Miguel Váldez Gallardo SN, Centro
Rayones, N.L., 67650

presidencia@rayones.gob.mx
01 826 268 9428

SÍGUENOS

ESCRIBENOS

Queremos saber tu opinión escríbenos para poder conocerla.

Copyright © 2020 Municipio de Rayones Nuevo León Administración 2018 - 2021.

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles